Boletín Mensual

Enero 2017

Próximos Eventos
  • Sesión 4 – Grupo Anahuac ( Grupo Iniciado )   Ciudad: Puebla   Fecha 27 de enero 2017
  • Sesión 3 – Grupo Apizaco ( Grupo Iniciado )   Ciudad: Apizaco Tlaxcala  Fecha 16 de enero 2017
  • Sesión 5 – Grupo Anahuac ( Grupo Iniciado )  Ciudad: Puebla   Fecha 24 de febrero 2017
  • Sesión 6 – Grupo Anahuac  ( Grupo Iniciado )    Ciudad: Puebla    Fecha 17 de marzo 2017
Artículo del Mes

Propósitos de año nuevo … Continuación

Continuación del Artículo del mes de Diciembre 2016

Cada año nuevo nos ponemos nuevos propósitos para ser mejores, intentar corregir los defectos y potenciar las virtudes. Un año nuevo puede ser conducente de muchos modos; puede ser “un año más” o  puede ser, también la puerta hacia nuevas oportunidades, un nuevo regalo, tierra fértil esperando ser sembrada… Nuestros días no son solo números en el calendario; son espacios para crecer. Merecen ser fructíferos y que al final de cada uno podamos sentirnos contentos por el amor que hemos dado, teniendo en mente aquella frase  de Santa Teresa de Calcuta: “No permitas jamás que alguien venga a ti y se aleje sin ser mejor y más feliz”.

Abrir un nuevo ciclo nos brinda la posibilidad de adquirir hábitos nuevos y eliminar algunos que ya no nos funcionan para así renovar y fortalecer nuestros matrimonios. A continuación te presentamos algunas opciones para hacerlo en 2017.

3. Saber Enojarse

enojarseAprender en pareja  cómo discutir, cuál es el momento adecuado, qué se puede decir y cómo expresarse sin herir al otro, hablar de los problemas de forma que sea posible llegar  a soluciones y no a discusiones estériles, son habilidades que requieren que cada uno goce de autodominio y un manejo apropiado de sus emociones En este sentido te ayudará aprender a reconocer cómo se manifiesta el enojo en tu persona(se te seca la boca, te sonrojas, empuñas las manos, tensas tu rostro, etc.).para  darte cuenta de los cambio en tu cuerpo y tener tiempo para generar estrategias de autocontrol: respirar, caminar, cambiar tu espacio físico, o alguna otra que dé la oportunidad de expresar la emoción evitando así una reacción involuntaria, una vez que reconoces tu enojo, puedes expresarlo de una forma más asertiva, pedir o decir lo que necesitas y resolver conflictos.

4. Ejercitar el perdón

perdonAprovechemos este momento para despedirnos y liberarnos de los reclamos y resentimientos, propongámonos perdonarnos nuestros errores u omisiones en el matrimonio. Nadie es perfecto y lo sabemos , pero todos poseemos la posibilidad de mejora continua a lo largo de nuestra vida. Recordemos que el perdón es un acto de la voluntad y no un sentimiento, por lo que es posible perdonar aun cuando el sentimiento sea adverso (Ugarte 2003). Para ejercitar el perdón te comparto esta recomendación bibliográfica: Del resentimiento al perdón, Francisco Ugarte Corcuera. Ed. Panorama.

5. Cultivar el respeto

respetoComo algunas otras virtudes que hemos comentado, el respeto debe iniciarse por el respeto a uno mismo,. Nadie puede dar lo que no tiene, por eso, el respeto por uno mismo redunda en respeto por mi cónyuge: por sus cosas, sus actividades, sus pensamientos, sus sentimientos… Cuando tenemos puntos de vista diferentes, sólo desde la humildad seremos capaces de asumir que nuestras opiniones  no son certezas, sino una posibilidad más de una misma realidad.

Qué gran virtud la humildad para vivir en el matrimonio. Si consiguiéramos minuto a minuto, día a día, semana a semana, mes a mes, mantener el respeto por el otro, atender sus sugerencias, comprender su punto de vista o valorar sus actos en su justa medida, quizás la posibilidad de encender la chispa de nuestro amor estaría más cerca.(Cano 2015)

6. Reconocer lo positivo 

reconocerHay períodos en la vida del matrimonio que por diversas circunstancias caemos en un estancamiento en lo negativo de la relación y estamos constantemente mencionando al otro lo que no nos gusta de lo que dice o hace. Si están en esta situación, ¡hagan un alto! Empieza a centrar  los ojos en una mirada positiva de construcción y reconocimiento: ¡Qué bien te ves!, ¡te salió deliciosa la comida!, ¡este trabajo es lo tuyo!, ¡gracias por tu apoyo!.

Revisen el trato cortés entre esposos, todos pensamos que somos educados con los demás y seguramente que lo somos, pero lo somos más con aquellos que están más lejos… Nos resulta más fácil dar las gracias o pedir por favor a los desconocidos que en el ámbito del hogar. ¿Por qué? Quizás la monotonía, el declive de la ilusión y la vida rutinaria hacen que en ocasiones olvidemos los requisitos mínimos exigibles a cualquier persona en términos de cortesía..  Retomemos estos detalles; quien más nos debe importar es quien tenemos más cerca, a quien hemos elegido para darnos y recibirnos incondicionalmente para siempre. Entonces, qué mejor que cultivar la  cortesía en nuestro trato entre esposos que incluso generará una misión socializadora de los hijos y que el hogar crezca en armonía. Notarán que es más agradable y  cómodo, vivir con alguien cortés a tu lado.

7. Involucrarse en una buena causa

pareja-voluntariosSeguramente has escuchado la frase “dar es mejor que recibir”. La realidad es que  solo puedes generar una opinión acerca de ella si la experimentan y viven la experiencia de los efectos en su relación de esposos. Los invitamos que este año se involucren en un apostolado, servicio a la comunidad, fundación o cualquier otra opción donde, más que dar un apoyo económico, compartan su tiempo, esfuerzo y conocimientos; pongan sus talentos al servicio de los más necesitados.

8. Fomentar espacios de diálogo

cenaHasta ahora hemos hablado de aspectos no materiales, pero si hay necesidad material será necesario crear la atmósfera que motiva una conversación más íntima y agradable para propiciar un diálogo fértil.

¿Cuándo fue la última vez que salieron a cenar solos? ¿Cuándo fue el último viaje de pareja? ¿Comparten hobbies? Una de las limitaciones en la comunicación de los esposos es la rutina y la imposibilidad de brindarse los espacios y tiempos para conversar en pareja por mencionar algunos temas los abordados como propósitos en este escrito.

La mejor manera de enfrentar esto no es negarlo, sino reconocerlo y enfrentarlo. Dar la bienvenida a momentos de unión, esparcimiento, apoyo y diversión, si ustedes ya forman parte de Matrimonios en Comunidad, ¡felicidades! Están ya ejercitando este propósito, así que los invitamos a perseverar y no desistir de darse estos momentos y formar parte de una pequeña comunidad que les brinda esta oportunidad y el material necesario para seguir creciendo como esposos.

 

Si aún no forman parte de Matrimonios en Comunidad, o ya lo tomaron y no se han integrado a una Pequeña Comunidad, puede ser un muy buen propósito para este 2017.

Contáctanos

Deseamos que estas sugerencias les ayuden su lista de nuevos propósito.

Les Mandamos nuestros mejor deseos para este 2017 que sean 365 oportunidades de crecer como esposos, y los esperamos en las próximas sesiones de Matrimonios en Comunidad.

logo-Matrimonios-sombra

 

 

Feliz Aniversario

Felicitamos a nuestros matrimonios que festejan su Aniversario

  • Janette y Luis Mauricio ANIVERSARIO 17 de enero
  • Gabriela y Ernesto ANIVERSARIO 18 de enero
  • Cynthia y Omar Alberto ANIVERSARIO 29 de enero
Galería de Fotos de los eventos de enero 2017


Compartir este contenido


Facebooktwitter